domingo, 21 de diciembre de 2008

Enfermedades Transmitidas por los Alimentos






ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA)








Los artículos de periódicos, los reportajes de radio y televisión y la opinión pública están informando constantemente sobre intoxicaciones e infecciones alimentarías acaecidas por el consumo de alimentos contaminados con microbios.

Es bien conocido que diversos agentes patógenos y toxígenos se transmiten por los alimentos, algunos ocasionan sus efectos tóxicos a través de los venenos producidos durante el crecimiento de los microorganismos en los alimentos antes de su ingestión (intoxicación) y otros mediante la ingestión junto con el alimento de un número de bacterias (infección).

Según datos estadísticos, se ha podido establecer que los cuatro factores que mas a menudo contribuyen a la aparición de estas enfermedades son:

Falta de higiene de los manipuladores
Almacenamiento de los alimentos a temperaturas inadecuadas
Preparación de los alimentos muchas horas antes de su consumo
Contaminación de los alimentos en superficies donde se ha manejado crudos y cocidos.

Infección alimentaría: la enfermedad que se origina al comer un alimento que contiene gran cantidad de microorganismos; estos se acomodan dentro de nuestro cuerpo, se reproducen, nos ocasionan nauseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea y fiebre.

Intoxicación alimentaría: la enfermedad que se produce al comer un alimento contaminado con las secreciones o excretas de algunos microorganismos como las toxinas.


INTOXICACIONES PRODUCIDAS POR MOHOS

La gran mayoría de lo mohos pueden crecer sobre los cereales mal empacados y almacenados en ambientes húmedos, produciendo sobre el alimento venenos que se van acumulando en el organismo produciendo severas intoxicaciones.
Esto suele suceder cuando observamos que sobre el maíz hay crecimiento de mohos y para no perderlo, se lava, se cocina y se elaboran productos, en este proceso, es cierto se elimina el microbio pero olvidamos que el veneno producido queda en el maíz y por supuesto en el producto terminado llámese arepa, empanada o mazamorra.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS

Algunos datos ponen de manifiesto que los establecimientos donde se preparan y sirven alimentos y el propio hogar son los lugares donde el manejo de los alimentos es el más inadecuado.
Por el contrario, esta manipulación incorrecta no suele darse en la industria conservera de los alimentos. Es evidente por lo tanto, hacia donde debe dirigirse la mayor atención para reducir los casos de enfermedades alimentarías.

ESTAFILOCOCCIS (intoxicación)

Síntomas: aparecen 2 a 3 horas después de consumido el alimento, vomito, dolores abdominales y en muchas ocasiones diarrea.
Agente: Staphylococcus aureus, bacteria mesofila presente en las fosas nasales, garganta, piel, heridas infectadas, barros y espinillas.
Vehiculo: alimentos que han sido contaminados y dejados a la temperatura ambiente como pasteles rellenos de carne, ensaladas de pollo, arroz con pollo, pescados y mariscos y todos aquellos alimentos de origen animal.
Precauciones: lavarse las manos antes de empezar a trabajar, no toser ni estornudar mientras manipula alimentos, mantener los alimentos calientes a temperaturas de 61 C o más y los alimentos fríos a 6 o menos.


BOTULISMO (intoxicación)

Síntomas: aparecen 12 a 36 horas después de consumido el alimento, los primeros síntomas son los típicos de una enfermedad intestinal o de intoxicación por estafilococcis: nauseas, vomito y diarrea. Luego aparecen otros síntomas como son la visión doble o fija, boca reseca, dificultad para hablar, la muerte puede presentarse entre los 3 y los 5 días por asfixia o para cardiaco.
Agente: Clostridium Botulim, bacteria termoresistente que se encuentra en el suelo y partículas de polvo en el aire. Se desarrolla en los alimentos empacados al vacío.
Vehiculo: Conservas alimenticias empacadas en latas o frascos al vacío mal procesadas y productos embutidos de salsamentaría.
Precauciones: Rechazar o destruir todo alimento enlatado que presente abombamiento, mantener los alimentos refrigerados.

SALMONELOSIS (Infección)

Síntomas: el periodo de incubación del organismo es de 5 a 12 días, empezando generalmente con dolor de cabeza seguido de fiebre y postración. Enseguida aparece nauseas, vomito y diarrea, esta ultima caracterizada por ser muy liquida, mal oliente y de color verde amarillenta. La muerte puede presentarse unas 24 horas después si la persona no e atendida a tiempo.
Agente: Salmonella enteritidis y tiphimurium, bacterias mesofilas que se desarrollan en el intestino de personas, aves, ratas y portan moscas y cucarachas.
Vehiculo: alimentos contaminados con excrementos humanos y animales o que han sido pisoteados por moscas y cucarachas y dejados a la temperatura ambiente, el agua y la leche han sido los más implicados en esta infección.
Precauciones: lavarse muy bien las manos depuse de haber acudido al sanitario y mantener los alimentos fuera del alcance de insectos y roedores, los huevos que presenten rotura deben ser rechazados.

ESTREPTOCOCCIS (infección)

Síntomas: nauseas, vomito cólicos y diarrea.
Agente: streptococcus faecalis, bacteria mesofila que se encuentra en los excrementos y llega al alimento por medio de manipuladores inescrupulosos que no se higienizan las manos luego de salir del sanitario.
Vehiculo: pescados, mariscos, aves, productos de salsamentaría, salsas elaboradas a base de leche, pasteles rellenos de carne.
Precauciones: lavarse las manos depuse de salir del sanitario, evitar la contaminación del alimento por insectos y roedores y almacenar debidamente el alimento.


ENFERMEDADES POR NEMATODOS

Esta infección es ocasionada por unos gusanitos muy pequeños de la familia de los nematodos que bien pueden invadir los músculos mas ejercitados del animal y posteriormente alojarse en el aparato digestivo o en el cerebro.


CISTICERCOSIS (infección)

Síntomas: dolores musculares que semejan calambres y desarrollo final de la tenia o lombriz solitaria.


Agente: cisticerco, nematodo que invade el intestino, posteriormente anida en los músculos para luego regresar al aparato digestivo y en el peor de los casos en el cerebro.
Vehiculo: carne de cerdo cruda o mal cocinada proveniente de animales criados y alimentos en chiqueros y desperdicios.
Precauciones: controlar carnes de cerdo que al corte presente manchas amoratadas o vejigas, en especial en la lengua y corazón, cocinar por completo la carne de cerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario