sábado, 20 de diciembre de 2008

Que es un alimento


1. Que es un alimento
Es todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de los procesos biológicos.


2. Clasificación de los alimentos:

2.1 Según su periodo de vida útil

2.1.1 Alimentos perecederos: son aquellos que, en razón de su composición, características físico-químicas y biológicas, pueda experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado y que, por tanto exige condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio. Su tiempo no excede de 48 horas.
Aquí están la mayoría de las carnes, las aves y pescados, la leche, frutas y hortalizas maduras.

2.1.2. Alimentos semiperecederos: son los que mediante un manejo adecuado pueden conservarse por unas semanas sin mostrar deterioro serio y apreciable. A este grupo pertenecen las raíces, los tubérculos, algunos productos carnicol y derivados de la
Leche y l os huevos.

2.1.3. Alimentos no perecederos: Se conservan durante largos periodos de tiempo y entre los cuales tenemos cereales, conservas, enlatados y granos.




2.2. Según su función

2.2.1. Alimentos formadores: ricos en proteína. Existen fuentes de origen animal como la carne, pescado, leche quesos, huevos y aves; y alimentos de origen vegetal como fríjol seco, arveja seca, lenteja, garbanzo, soya; mezclas vegetales como bienestarina y colombiarina.

2.2.2. Alimentos energéticos. Ricos en grasas y carbohidratos que producen calor y energía y entre los cuales tenemos los aceites, mantequilla, azucares, harinas, cereales y productos elaborados.

2.2.3. Alimentos reguladores. Ricos en vitaminas y minerales, los cuales son necesarios para que el organismo pueda cumplir sus funciones, evitan numerosas enfermedades carenciales y contribuyen a la construcción de los tejidos del organismo. Entre los alimentos reguladores tenemos las frutas, verduras y hortalizas.




2.3. Según su grado de transformación

2.3.1 Alimentos naturales: constituidos pro tejidos vegetales y animales, que son consumidos por el hombre en su forma natural, tales como frutas, hortalizas y verduras frescas.

2.3.2. Alimentos procesados: son aquellos productos que son sometidos a uno ovarios procesos con el fin de hacerlos aptos para el consumo humano tales como derivados carnicol, derivados lácteos y enlatados

No hay comentarios:

Publicar un comentario